El Instituto Nacional de la Juventud Tarapacá participó en la feria “Educapalooza, cuida tu salud”, iniciativa del CESFAM Cirujano Videla de Iquique que busca generar lazos entre los jóvenes y una red de servicios públicos y centros educativos enfocados en materia de prevención de Salud.

Nancy Soto, Encargada de Promoción de Salud del Cesfam Videla explicó que “Educapalooza es una actividad que involucra a las redes asistenciales de la parte de salud y las áreas educativas que entregan información a los adolescentes y jóvenes, acompañado de representaciones artísticas que realizan los propios alumnos de los establecimientos educacionales, donde se realiza el evento”.

Para INJUV estas actividades son importantes porque sirven para acercar a los jóvenes a espacios de orientación para su salud, en materia de sexualidad y desarrollo, así como, generar hábitos desde la realización de ejercicios hasta como realizar una alimentación saludable. En un formato lúdico, atractivo y que le permite a los jóvenes participar activamente.

Para Johan Ahumada, alumno de Enseñanza Media, esta actividad fue entretenida. “Es entretenido que vengan al colegio. Hay cosas que no sabemos como los espacios en los consultorios y que como jóvenes podemos ir sin que nos tengan que acompañar. Igual, es importante que el INJUV nos entreguen preservativos y que nos digan como usarlos y, podemos ver de qué se tratan algunas carreras del área de la salud”, comentó.

En la actividad participan los centros educacionales Universidad de Tarapacá, Bolivariana, Arturo Prat y Centro de Formación Técnica Tarapacá de Alto Hospicio. Además, de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Infancia de la municipalidad de Iquique, el Centro de la Mujer de Sernameg, SENDA, IND, organizaciones comunitarias animalistas y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).