Como una acción necesaria y relevante calificó la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann (@anamariatiemann), el proceso de intervención del Hospital Regional de Iquique, el cual se inició esta tarde de lunes con la llegada de un equipo del Ministerio de Salud, encabezado por la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos.

Para la vocera regional de Gobierno, desde que asumió el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera), “el intendente regional se había reunido tres veces con el Ministro de Salud para ver los problemas del Hospital Regional , ya que nos preocupa enormemente, dado que en la evaluación es el hospital más bajo a nivel nacional. Por lo tanto, esto hay que abordarlo desde el ámbito administrativo, recursos y gestión; y así lo entendió el ministro, quien vino a fiscalizar el tema a la región. Nuestro objetivo es resolver los problemas y cumplir los compromisos contraídos con la comunidad, como es entregar una atención de salud digna y oportuna a los pacientes de la región”.
Centro Oncológico

En relación a las declaraciones del presidente de la Corporación Oncológica, Rafael Montes, quien criticó el hecho que el ministro no conociera el proyecto que desarrolla una universidad nacional, la vocera regional de Gobierno señaló que hubo un mal entendido.

“El Ministro de Salud tiene como prioridad el Plan Nacional de Cáncer. Lo que el ministro desconoce, por razones obvias porque aún está en desarrollo, es un informe encargado por el gobierno anterior y que está preparando la Universidad de Chile. Sin embargo, él (ministro) está abierto a recibir todas aquellas iniciativas y si son importantes y relevantes, se incluirán en el Plan Nacional de Cáncer”.

Comentó que si bien se reconoce el esfuerzo y preocupación de la Corporación Oncológica a nivel regional para sacar este proyecto adelante, “a la fecha no han solicitado ninguna audiencia con el Intendente Regional para conversar sobre el tema. Sin embargo, nosotros acogemos su propuesta y, a la vez, que se incorporen y nos cuenten sus inquietudes, contarles de primera línea lo que está haciendo el Ministro de Salud e incluirlos en esta propuesta, porque sus planteamientos son interesantes y van a aportar mucho en esta gestión”.