Ina dieta equilibrada, que aporte los nutrientes que requiere la actividad deportiva, es determinante para conseguir un rendimiento óptimo. La clave está en la variedad y en la adecuada proporción de cantidades e ingredientes del menú diario. Si quieres mejorar tu rendimiento deportivo, estos son los alimentos que no te pueden faltar.

Carbohidratos, proteínas y grasas, cada uno en su justa medida, son los tres grupos de macronutrientes que hay que incluir en la dieta para considerarla equilibrada. Algunos alimentos, por su composición especialmente rica en vitaminas, antioxidantes y minerales, resultan indispensables si el objetivo es superar las propias marcas, tanto si realizas ejercicios aeróbicos como el running, como si lo tuyo es el entrenamiento de fuerza.

¿Cómo debe ser tu alimentación para rendir más en los entrenamientos?
Frutas, verduras, cereales, carnes, pescados, lácteos… Todos hacen falta, porque unos y otros se complementan, pero los mejores alimentos para incrementar el rendimiento deportivo son:

Frutas
Todas son ideales para rendir mejor en los entrenamientos, pero hay tres que resultan más que recomendables:

Naranja. Es rica en minerales y sobre todo en vitamina C, esencial para una mejor absorción del hierro que puedas ingerir al tomar vegetales. La naranja favorece el bienestar general y previene la aparición de la fatiga y de la debilidad.
Plátano. Es un alimento esencial para mejorar el rendimiento de cualquier atleta independientemente de la modalidad deportiva que practique. De hecho, es una de las mejores frutas energéticas para deportistas. Posee altas dosis de fructosa, para proporcionar energía extra ante cualquier prueba o duro entrenamiento y, además es rico en potasio, electrolito fundamental para controlar los niveles de líquidos de nuestro organismo. ¿Calambres en una carrera?, ¿dolores musculares durante el entrenamiento?, ¿agujetas incesantes?.. Incluye el plátano en tu dieta.
Frutos rojos: moras, fresas, arándanos, cerezas… Son verdaderas “píldoras” de antioxidantes, capaces de luchar eficazmente contra los radicales libres que genera, en parte, la actividad deportiva intensa. Los frutos del bosque cuidan las células y las protegen del envejecimiento prematuro y, por supuesto. un organismo más “joven” y vital, rinde más.
Pescados
No pueden faltar entre los alimentos para mejorar el rendimiento deportivo porque el atún, las sardinas o el salmón no solo aportan una proteína de excelente calidad, sino cantidades importantes de ácidos grasos esenciales beneficiosos como el Omega 3 y el Omega 6. Estas grasas son “combustible” saludable para la práctica de la actividad deportiva y lo más importante es que contribuyen al buen estado de las articulaciones, algo esencial para tener un óptimo rendimiento evitando las lesiones.

Pasta integral
Es una excelente opción para incluir en la dieta los hidratos de lenta absorción que todo deportista necesita para contar con la suficiente energía que le permita aguantar al máximo en carrera, sobre la bicicleta estática o en el gym. Tómala y ganarás resistencia para rendir al máximo.

Huevo
Además de ser un alimentos ideal para tonificar el cuerpo, la proteína de alto valor biológico, contenida especialmente en la clara, hace del huevo un súper alimento imprescindible en una dieta cuyo objetivo sea mejorar el rendimiento deportivo. Los nutrientes del huevo cuidan las fibras musculares, haciendo que ganes potencia y resistencia.

Vegetales de hoja
Acelgas, berros, espinacas, col, lechuga… Cuanto más verde oscuro sean las hojas, más cantidad de nutrientes contienen. Las acelgas, por ejemplo, poseen una gran cantidad vitamina K y de magnesio, que ayudan a regular la presión arterial y suponen un extra a la hora de evitar la fatiga. La col rizada, por su parte, aporta vitaminas A, C y K, además de potasio, y una cantidad importante de flavonoides (antioxidantes). por lo que se considera un alimento esencial para aumentar el rendimiento en cualquier ejercicio físico.

Carne de ave
Grasas mínimas y una alta concentración de proteínas hacen de las carnes de pollo y de pavo un excelente aliado del deporte que debes incluir en tu dieta dos o tres veces por semana si quieres contar con la energía suficiente para progresar cada día, aumentado tu rendimiento deportivo.